Buscar dentro de este blog

martes, 27 de octubre de 2009

Ubuntu 9.10 Karmic Koala

Según el calendario oficial, la version final de Ubuntu 9.10 se lanzará el 29 de octubre, cumpliendo con el compromiso de una versión estable cada seis meses...


0_ La carga de Ubuntu es más rápida y más vistosa

1_ Mejoras en WUBI. Wubi es el instalador de Ubuntu en Windows


2_ Pequeñas mejoras en el instalador (Ubiquity).
El propósito es crear una especie de slideshow, algo así como ocurre en openSuse, Mandriva, Windows XP, etc.


3_ GRUB2 por defecto


GRUB 2 viene a sustituir a la actual versión de este popular cargador de arranque, que no se actualiza con nuevas características desde hace años, y nos trae, entre otras, las siguientes novedades:
* Soporte de scripting (condicionales, bucles, variables, funciones, …)
* Interfaz gráfica
* Carga de módulos de forma dinámica
* Portabilidad para varias arquitecturas
* Internacionalización, incluyendo el uso de caracteres no ASCII
* Mejor gestión de la memoria
* Modo de rescate


4_ Ext4 por defecto

En algunas pruebas ext4 duplica y casi triplica los resultados de otros sistemas de ficheros como XFS, JFS, ReiserFS y ext3.

5_ Reemplazo de USplash por XSplash



6_ Se utiliza sreadahead para precargar datos que el sistema de arranque va a necesitar, y para almacenarlos en una caché de forma que estén disponibles para próximos arranques del sistema.

7_ Reemplazo de sysvinit por Upstart.

Si bien Upstar está presente en Ubuntu desde la versión 6.10, pero no se aprovechaba en todo su potencial hasta ahora, y permitirá mejorar la paralelización del proceso de arranque.

8_ El aspecto de la pantalla de login (GDM) se ha modificado, así como el fondo de pantalla, los iconos y el tema por defecto, Human, que ahora tiene un tono más oscuro.
El Ubuntu Desktop Team promete más y mejores cambios en próximas versiones.


9_ Nuevos fondos de pantalla y fondos que cambian automáticamente con el tiempo.

10_ Ubuntu Software Center

Es una nueva aplicación que sustituye a “Añadir/Quitar programas” y que en el futuro crecerá para sustituir a synaptic, gdebi y el gestor de actualizaciones.

11_ Software actualizado: Firefox 3.5, GNOME 2.28, kernel 2.6.31, …

12_ Nuevo cliente de mensajería, Empathy, que viene a sustituir a Pidgin e incluye funcionalidades tan interesantes como llamadas de audio, videoconferencia y compartir pantalla.

13_ Canonical ha desarrollado una nueva aplicación llamada Quickly que busca facilitar el desarrollo de software, la creación de paquetes deb o el trabajo con sistemas de control de versiones. Esta no viene instalada por defecto; si queréis probarla:

14_ Mejoras en Uncomplicated Firewall y en la seguridad y la velocidad de AppArmor, la aplicación de Novell para mejorar la seguridad del sistema operativo mediante Mandatory Access Control (MAC).

No hay comentarios:

Publicar un comentario