Buscar dentro de este blog

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Los softs más vulnerables del 2009

La revista Forbes presentó los programas que sufrieron más ataques informáticos en 2009.

1. Adobe Acrobat Reader
2. Internet Explorer
3. Mozilla Firefox
4. Flash
5. Quicktime
6. Microsoft Office
7. Window$

 
Adobe Reader fue el blanco más vulnerable, dejando a Internet Explorer y Firefox en segundo y tercer lugar, respectivamente.


El Adobe Acrobat Reader fue víctima de errores explotables, que alcanzaron alrededor de 45 amenazas a lo largo del año. Un aumento considerable respecto de las 14 identificadas en 2008.

Según Forbes, el programa es un foco interesante porque casi todos los usuarios lo tienen instalado en su PC, su código fuente base es muy complejo y tiene el suficiente acceso a la computadora del usuario para dar a los crackers una buena puerta de ingreso. Ante esta situación, la compañía lanzó en mayo una serie de parches que casi le hizo detener el desarrollo del producto y concentrarse en la reparación de las fallas.

Además de la vulnerabilidad de Adobe Reader, la revista ubicó en el segundo puesto del ranking a Internet Explorer de Microsoft, que contabilizó 30 agujeros de seguridad, la misma cantidad detectada en 2008 pero inferior a los 49 de 2007.

Los navegadores no tuvieron suerte este año. Ante el crecimiento que experimentó el Mozilla Firefox, que ocupa el 25% del market share, los creadores de malware lo vieron como otro blanco atractivo. Los analistas encontraron 102 bugs.

El cuarto lugar fue para otra aplicación de Adobe. En esta ocasión, a la tecnología Flash se le detectaron 11 vulnerabilidades. El año anterior tuvo 19. Seguido, Quicktime, software propiedad de Apple, se vio afectado por 26 errores.

La lista de Forbes continúa con el Microsoft Office, al que se le detectaron 41 errores con posibilidad de ser explotados. 


En último lugar, el Window$....

Vale la pena destacar que estos software vulnerables son los explotados últimamente por los atacantes para ownear redes empresariales (son los ataques conocidos como "Client Side Attacks")...

No hay comentarios:

Publicar un comentario