Buscar dentro de este blog

jueves, 17 de diciembre de 2009

Wii Hacking - Episodio 0


Desde hoy voy a empezar con una serie de capítulos sobre el hacking en wii. Vamos a hablar de los "que" de los "porque" y mas específicamente de los "como".

En este primer "episodio" vamos a hablar de cosas generales, de los "que" de el hacking de consolas. Que es la Wii, que es homebrew y que es scene. La idea es empezar con la Wii y seguir con PSP, XBOX360 y (cuando sea una realizad) PS3.


¿Scene? ¿WTF?

Hoy en día entendemos a la “scene”, como la posibilidad de utilizar las videoconsolas para más cosas de las que han sido ideadas. A grandes rasgos, una consola es equivalente a una computadora, pero el fabricante impone una serie de limitaciones para que el usuario sólo pueda hacer con ella lo que el fabricante quiera. Sin embargo, nosotros como usuarios tenemos una serie de derechos, y como propietarios podemos hacer con nuestra máquina lo que queramos, siempre y cuando respetemos la ley.

El porque de que los fabricantes impongan estas limitaciones se debe a que, teóricamente, pierden dinero con cada consola que venden, y donde realmente tienen el negocio es en la venta de juegos, con los que se llevan una comisión en forma de licencia. Evidentemente, si los usuarios utilizan las consolas para otras cosas en vez de comprar juegos no están haciendo negocio.

Principalmente, son tres las limitaciones que impone el fabricante, las cuales podemos saltarnos bien con una modificación del hardware o del software, bien con algún accesorio no licenciado que venden terceras empresas:

* El uso de copias

* El uso de juegos de importación

* El uso de software casero


¿Homebrew? ¿Que es eso?

El significado estricto de homebrew es “hecho en casa, artesanal”. La aplicación de este término al mundo de la scene de videoconsolas se refiere al hecho de crear o ejecutar programas no oficiales, realizados por programadores no profesionales que no utilizan los métodos de desarrollo oficiales.

A veces el homebrew está permitido e incluso promovido (como puede ser el caso de PlayStation 3, y en parte Xbox 360), mientras que en otros casos la compañía fabricante hace todo lo posible por evitarlo (como con PSP) o depende completamente de él (como con la GP2X).



¿Que se Wii y con que se come?

Wii es la quinta consola de sobremesa de la compañía nipona Nintendo, sucesora de la GameCube. La consola fue conocida hasta antes del E3 del 2006 como Revolution, siendo una actualización hardware de su antecesora.

El sello distintivo de esta máquina es sin duda su mando inalámbrico, el Wiimote, el cual detecta tanto movimiento como rotación en tres dimensiones, además de tener función de puntero gracias a la barra sensora para colocar encima o debajo del televisor.
La Scene de Wii apareció muy pronto tras la salida de la consola. Aproximadamente, 2 meses después del lanzamiento de esta en Europa ya se disponía de modchips que permiten cargar backups y Homebrew de GameCube (que ya estaba explorado desde la Gamecube). Hoy en día ya es posible cargar aplicaciones que usen el mando Wiimote, cargar backups de la propia región y de otras, añadir canales no homologados al menú de Wii y mucho mas. Todo esto es posible básicamente porque:

* Existen chips que permiten cargar backups y homebrew.

* La Wii carga aplicaciones caseras de GameCube.

* Mediante el Twilight hack es posible la carga de homebrew nativo.

* La aplicación Trucha Signer que permite la edición y reempaquetado de software licenciado.


Proximo Capitulo: Corriendo Homebrew en una Wii (Juegos y otros...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario